viernes, 14 de febrero de 2014

“Jugando vamos aprendiendo”





Participar activamente es la base fundamental de un grupo de niños y niñas del primer grado de primaria.
Jugando estamos aprendiendo, en este caso enseñamos tres clases de loterías aplicadas en el aula por parte del docente para los niños y niñas.
La primera lotería es jugar con los números del 1 al 25 para que ellos vayan conociendo la escritura de números y cuales son según la forma a la vez aprendan la secuencia lógica de contar de 1 en 1 hasta 25.
La segunda lotería es jugar con las letras del abecedario para que al cantar cada letra ellos vayan distinguiendo que letra es.
La tercera lotería es jugar con figuras propias, sustantivos comunes, de todo lo que le puede rodear en su ámbito que le rodea, ejemplo: el gallo, la gallina, la escoba, la pala, el machete, la vaca, el perro, etc.
Una experiencia aceptable de aprendizaje a través de la participación y el juego que tanto les gusta a los niños y a las niñas.



Primero,  podemos demostrar la importancia que tiene jugar con los niños y las niñas, específicamente con primer grado de primaria, teniendo como base la participación de los mismos en diferentes juegos.
Segundo, desarrollaremos 3 clases de loterías: la primera lotería es con números de 1 a 25 lo que hace que los niños y niñas vayan conociendo la forma de escritura y a la vez aprendan a contar con secuencia lógica de 1 en 1 hasta 25 en este caso.
Tercero, Tenemos también la lotería del abecedario, incluye la lectura de vocales, consonantes y asonantes, pues al cantar cada letra según la lotería ellos van distinguiendo que letra es.
Cuarto, tenemos la lotería de sustantivos comunes, creada con figuras animadas de su medio ambiente, ejemplo: la vaca, el gato, la escoba, la palangana, la gallina, el perro, el gallo, etc.
Finalizamos comentando que es de suma importancia jugar con los niños pero con el objetivo primordial que ellos vayan aprendiendo según las metas propuestas por el docente, tomando como base el CNB, el cual acepta en su adecuación curricular adaptaciones de aprendizaje.




Ejemplos.
Primero: Lotería de números
1
5
9
10
15
20
4
25







Segundo: Lotería de abecedario
a
m
o
z
b
x








Tercer: Lotería de sustantivos comunes








 









Observaciones: según el artículo fue leído por 5 docentes en los cuales concuerdan que la lotería de números sea específicamente para la asignatura de matemática, al igual la lotería del abecedario sea propia para comunicación y lenguaje y la lotería de sustantivos comunes propios se para la asignatura de medio social y natural respectivamente.






Se recomienda jugar con los niños y las niñas según el nivel a trabajar, primer grado de primaria está lleno de expectativas de aprendizaje, por lo mismo que no poseen conocimientos básicos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ha evidenciado lo positivo en jugar a la vez aprendiendo, como es el caso de las tres loterías los niños y niñas van adquiriendo habilidades y secuencia lógica a través del mismo juego.
Concluimos aduciendo la importancia de interactuar con los alumnos a través del juego, aprenden jugando pues el mundo de ellos está lleno de fantasías.
Aplicar en los juegos lenguajes apropiados y basarse en el medio que le rodea, para tener una mejor aceptación y le produzca interés de aprender jugando como es el caso de las 3 loterías aplicadas en el aula.

MEPU Víctor Suares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario