Participar
activamente es la base fundamental de un grupo de niños y niñas del primer
grado de primaria.
Jugando estamos aprendiendo, en este
caso enseñamos tres clases de loterías aplicadas en el aula por parte del
docente para los niños y niñas.
La primera
lotería es jugar con los números del 1 al 25 para que ellos vayan conociendo la
escritura de números y cuales son según la forma a la vez aprendan la secuencia
lógica de contar de 1 en 1 hasta 25.
La segunda lotería es jugar con las
letras del abecedario para que al cantar cada letra ellos vayan distinguiendo
que letra es.
La tercera
lotería es jugar con figuras propias, sustantivos comunes, de todo lo que le
puede rodear en su ámbito que le rodea, ejemplo: el gallo, la gallina, la
escoba, la pala, el machete, la vaca, el perro, etc.
Una
experiencia aceptable de aprendizaje a través de la participación y el juego
que tanto les gusta a los niños y a las niñas.
Primero,
podemos demostrar la importancia que tiene
jugar con los niños y las niñas, específicamente con primer grado de primaria,
teniendo como base la participación de los mismos en diferentes juegos.
Segundo,
desarrollaremos 3 clases de loterías: la primera lotería es con números de 1 a
25 lo que hace que los niños y niñas vayan conociendo la forma de escritura y a
la vez aprendan a contar con secuencia lógica de 1 en 1 hasta 25 en este caso.
Tercero,
Tenemos
también la lotería del abecedario, incluye la lectura de vocales, consonantes y
asonantes, pues al cantar cada letra según la lotería ellos van distinguiendo
que letra es.
Cuarto,
tenemos
la lotería de sustantivos comunes, creada con figuras animadas de su medio
ambiente, ejemplo: la vaca, el gato, la escoba, la palangana, la gallina, el
perro, el gallo, etc.
Finalizamos comentando que es de suma
importancia jugar con los niños pero con el objetivo primordial que ellos vayan
aprendiendo según las metas propuestas por el docente, tomando como base el
CNB, el cual acepta en su adecuación curricular adaptaciones de aprendizaje.
Ejemplos.
Primero: Lotería de números
1
|
5
|
9
|
10
|
15
|
20
|
4
|
25
|
Segundo: Lotería de abecedario
a
|
m
|
o
|
z
|
b
|
x
|
Tercer:
Lotería de sustantivos comunes
|
Observaciones: según el artículo fue leído
por 5 docentes en los cuales concuerdan que la lotería de números sea
específicamente para la asignatura de matemática, al igual la lotería del
abecedario sea propia para comunicación y lenguaje y la lotería de sustantivos
comunes propios se para la asignatura de medio social y natural
respectivamente.
Se recomienda jugar con los niños y
las niñas según el nivel a trabajar, primer grado de primaria está lleno de
expectativas de aprendizaje, por lo mismo que no poseen conocimientos básicos
específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ha evidenciado lo positivo en jugar
a la vez aprendiendo, como es el caso de las tres loterías los niños y niñas
van adquiriendo habilidades y secuencia lógica a través del mismo juego.
Concluimos aduciendo la importancia de
interactuar con los alumnos a través del juego, aprenden jugando pues el mundo
de ellos está lleno de fantasías.
Aplicar en los juegos lenguajes
apropiados y basarse en el medio que le rodea, para tener una mejor aceptación
y le produzca interés de aprender jugando como es el caso de las 3 loterías
aplicadas en el aula.
MEPU Víctor Suares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario