viernes, 14 de febrero de 2014

La Señora que cuenta 1, 2, 3 y más Cuentos...



Compañeros colegas a través de un cuento podemos enseñarles a nuestros niños, las asignaturas básicas, que es una manera creativa, imaginativa y así poderles dar participación a cada uno de ellos.

Yo les insto a que, lo hagamos para que la educación, sea práctica y podamos avanzar día  adía.

Inicia escribiendo un cuento con lo que tengas a tu alrededor.

¿Inténtalo y no te arrepentirás? Fue así como yo inicie.

¿Ahí te envío uno de mis cuentos, léelo?

LA VACA PINTA

         Érase una vez en un lejano cerro estaba una vaca pinta, era muy gorda y su dueño llamado Tomás  la llevaba todos los días al cerro para que pudiera alimentarse, pero ¡un día tomas se enfermó y no tenía a nadie más que pudiera llevarla al cerro! La vaca al ver a su amo enfermó y entristeció. Y todas las mañanas se acercaba por la ventana a observar a Tomás.

         Y Tomás muy triste lloraba al ver a su vaca pinta entristeció, y le pedía a Dios ¡muy pronto sanar! Y un día que la vaca se acercó a la ventana vio que su amo estaba orando ¿Cuál fue la sorpresa? De ver que su amo se levantara de su cama y empezó a caminar hacia donde ella estaba y de alegría la vaca pinta empezó a mugir fuertemente, Muuuuuuuuuuu!!!! Muuuuuuuuuuu!!! Y desde entonces la vaca y su amo siguen siendo muy felices y le da mucha lecha.

Colorín colorado este pequeño cuento el amor nos ha enseñado.




MEPU: Mónica Martínez

Divierte en Clases con la Lectura.



    Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo hacer divertida e interesante la lectura en el salón de clases? Si es así, aquí encontrarás la respuesta a tu pregunta. Muy fácil, simplemente hay que practicar  los tres momentos de la lectura: Antes, durante y después de la lectura.

     Como su nombre lo dice, antes de la lectura, hay que buscar material relacionado con el cuento o lectura a leer con los alumnos. Como por ejemplo: entonar una canción, realizar una manualidad, ya sea un dibujo o una figura de papel, después de haber realizado dichas actividades, preguntarles ¿Cómo creen que se llamará el cuento?
    
Durante el cuento, podemos practicar la lectura tres veces, utilizando diferentes técnicas de lectura, como por ejemplo: dirigida, en coro y silenciosa. Al finalizar la lectura tenemos que tener preparado dibujos de los personajes, para realizar una secuencia de imágenes, para que los alumnos vayan ordenándolos según hayan aparecido en el cuento.
   
     Después de la lectura, podemos realizar un organizador gráfico para ordenar las causas y efectos de la lectura. También podemos buscar las palabras desconocidas y buscar sinónimos de esas palabras para que los alumnos las empleen en su vocabulario.
   
  Como pudimos notar,  utilizando los tres momentos de la lectura podemos hacer que nuestra clase sea amena, divertida y provechosa para nuestros alumnos y de la misma forma vamos a ir inculcándoles el hábito de la lectura, ya que es  una de las deficiencias que tenemos en nuestro medio.


MEPU: Carlos Antonio Mogollón Rosales.

“Jugando vamos aprendiendo”





Participar activamente es la base fundamental de un grupo de niños y niñas del primer grado de primaria.
Jugando estamos aprendiendo, en este caso enseñamos tres clases de loterías aplicadas en el aula por parte del docente para los niños y niñas.
La primera lotería es jugar con los números del 1 al 25 para que ellos vayan conociendo la escritura de números y cuales son según la forma a la vez aprendan la secuencia lógica de contar de 1 en 1 hasta 25.
La segunda lotería es jugar con las letras del abecedario para que al cantar cada letra ellos vayan distinguiendo que letra es.
La tercera lotería es jugar con figuras propias, sustantivos comunes, de todo lo que le puede rodear en su ámbito que le rodea, ejemplo: el gallo, la gallina, la escoba, la pala, el machete, la vaca, el perro, etc.
Una experiencia aceptable de aprendizaje a través de la participación y el juego que tanto les gusta a los niños y a las niñas.



Primero,  podemos demostrar la importancia que tiene jugar con los niños y las niñas, específicamente con primer grado de primaria, teniendo como base la participación de los mismos en diferentes juegos.
Segundo, desarrollaremos 3 clases de loterías: la primera lotería es con números de 1 a 25 lo que hace que los niños y niñas vayan conociendo la forma de escritura y a la vez aprendan a contar con secuencia lógica de 1 en 1 hasta 25 en este caso.
Tercero, Tenemos también la lotería del abecedario, incluye la lectura de vocales, consonantes y asonantes, pues al cantar cada letra según la lotería ellos van distinguiendo que letra es.
Cuarto, tenemos la lotería de sustantivos comunes, creada con figuras animadas de su medio ambiente, ejemplo: la vaca, el gato, la escoba, la palangana, la gallina, el perro, el gallo, etc.
Finalizamos comentando que es de suma importancia jugar con los niños pero con el objetivo primordial que ellos vayan aprendiendo según las metas propuestas por el docente, tomando como base el CNB, el cual acepta en su adecuación curricular adaptaciones de aprendizaje.




Ejemplos.
Primero: Lotería de números
1
5
9
10
15
20
4
25







Segundo: Lotería de abecedario
a
m
o
z
b
x








Tercer: Lotería de sustantivos comunes








 









Observaciones: según el artículo fue leído por 5 docentes en los cuales concuerdan que la lotería de números sea específicamente para la asignatura de matemática, al igual la lotería del abecedario sea propia para comunicación y lenguaje y la lotería de sustantivos comunes propios se para la asignatura de medio social y natural respectivamente.






Se recomienda jugar con los niños y las niñas según el nivel a trabajar, primer grado de primaria está lleno de expectativas de aprendizaje, por lo mismo que no poseen conocimientos básicos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ha evidenciado lo positivo en jugar a la vez aprendiendo, como es el caso de las tres loterías los niños y niñas van adquiriendo habilidades y secuencia lógica a través del mismo juego.
Concluimos aduciendo la importancia de interactuar con los alumnos a través del juego, aprenden jugando pues el mundo de ellos está lleno de fantasías.
Aplicar en los juegos lenguajes apropiados y basarse en el medio que le rodea, para tener una mejor aceptación y le produzca interés de aprender jugando como es el caso de las 3 loterías aplicadas en el aula.

MEPU Víctor Suares

¡Forma figuras y quédate cuadrado!



¿Quieres ensañar matemática divertida?
Entonces estás en el lugar perfecto, este instrumento te facilitará a enseñar las figuras geométricas; los estudiantes se divertirán haciendo  diferentes  figuras y muy fácilmente con el impresionante Geo plano.

Enseña las figuras geométricas, elabora tu geo plano con un pedazo de tabla cuadrada, de 2 centímetros de grosor, clava clavos de 1 pulgada con 2 centímetros de distancia en ambos lados de la tablita; en uno de los lados de la tabla clava los clavos en forma cuadrada, en la parte de atrás de la tablita, clava los clavos en forma circular, mira que los clavos no pasen al otro lado, para que te quede muy bien. Puedes pedir a los estudiantes material para elaborar el geo plano, luego, ya terminado utilizar hules de diferentes colores y colocarlos en los clavos, formando diferentes figuras como: cuadrados, rectángulos, rombos, círculos; entre otros. Y listo.












¿Verdad que no es difícil?
¡INTÉNTALO!
Es importante que como docentes, aprendamos nuevas técnicas para facilitar la enseñanza-aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos de los y las estudiantes y tener  en cuenta que  aprenden jugando y/o haciendo.  Con esta herramienta motivará su clase y aprenden jugando.


M.E.P.U Lleninfer Morales


jueves, 13 de febrero de 2014


Con Cuento y Cuento Relato mis Cuentos
¿Cómo Desarrollar la imaginación de los Niños?
      Pues la verdad no lo sabía hasta que un día me senté a dialogar con mis hijos  y les pregunté  si les gustaban  los cuentos, y entonces les relaté  uno.­-   a ellos les fascinó y descubrí  que los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación de los niños, y en lo personal  que a mí me gusta leer cuentos.
      Para que tus clases sean más dinámicas  es importante leer un cuento a tus alumnos, el cual debe ser emotivo, que les llame la atención y apropiado a su edad,  Algo muy importante: Debes tomar en cuenta como lo lees  y la forma en que vas describiendo  a los personajes,   si lo haces de esa manera te darás cuenta que atraes la atención de tus alumnos y en su imaginación  van formulando  varias ideas de cómo puede  ser el final del cuento.
      Como Docentes debemos de innovar cada día que pasa a manera  de facilitar el aprendizaje de los alumnos y que este sea divertido y recordado no solo para el momento sino para toda la vida….
“La Enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
M.E.P.U.  Mariel Martínez.

Fotos de mis alumnos de tercer grado primaria.